¿Qué es Viral?

Historia

Cada día, millones de jóvenes en México nos enfrentamos a las inclemencias económicas, políticas y sociales. Sin embargo, más allá de las dificultades, somos agentes de cambio con la capacidad de reinventar nuestro entorno, fomentar la creatividad y aportar para construir comunidades resistentes a los embates de la violencia y la delincuencia. Bajo esta premisa, desde el 2012, la Red Juvenil VIRAL se ha consolidado como un espacio vital para compartir experiencias, ideas, trabajo y esfuerzo de jóvenes líderes en todo el país.

VIRAL es una red nacional de jóvenes formada por asociaciones civiles, colectivos y líderes juveniles que trabajan activamente en proyectos de arte, deporte, cultura, proyectos productivos, empoderamiento juvenil, participación ciudadana, trabajo en comunidades vulnerables y otros proyectos con componentes de prevención social de la violencia y la delincuencia.

VIRAL se concreta en una plataforma virtual de enlace, difusión y fortalecimiento de proyectos comunitarios a través de encuentros juveniles nacionales. En 2013, el Banco Mundial reconoció la plataforma web de la Red Viral como una de las prácticas más innovadoras de participación juvenil.

El objetivo fundamental de la Red consiste en la implementación y difusión de proyectos comunitarios que la integran, compartir experiencias y buenas prácticas y vincularse entre los jóvenes para crear una red de apoyo y trabajo a nivel nacional.

La plataforma alberga:


a) Más de 1000 jóvenes, organizaciones y proyectos especializados en prevención social de la violencia, y se calcula 240 usuarios individuales nuevos al mes.

b) Se cuenta con espacio donde más de 40 expertos en el tema han participado aportando contenidos especializado; artículos, guías, blogs y talleres interactivos.

c) Columnas escritas por 40 expertos y posts de blog en diferentes temas, talleres interactivos.Interacción: grupos por tema, debates en vivo, gameification, convocatorias, así como eventos online y offline.

d) Se calcula 12,000 visitantes únicos; 25,000 visitas, más de 64,000 páginas visitadas dentro de la plataforma.


Además del trabajo desarrollado a través de la plataforma, destacan los foros que se han realizado en 2012 y 2013 con representación de los 32 Estados en cada uno de estos. El primer encuentro VIRAL se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero y durante una semana se realizó una intervención comunitaria en el barrio de Petaquillas que incluyó actividades musicales y culturales lideradas por colectivos participantes del foro provenientes de distintas partes del país. Dejó en marcha un museo callejero que se pintó sobre las fachadas de la comunidad, al que posteriormente la artista francesa Nicole Hostein sumó un mural de mosaico elaborado en colaboración con la gente del barrio. Este tipo de procesos han ayudado a recuperar la confianza hacia esta zona y ha generado cohesión social dentro de la propia comunidad, además de dotar a los miembros de VIRAL de experiencias replicables en sus comunidades de origen.


En noviembre de 2013 se llevó a cabo VIRAL13 en Tepito, Ciudad de México, el cual logró reunir a más de 200 jóvenes líderes de todo el país para compartir experiencias y conocer la identidad barrial de Tepito, se realizaron diversas actividades culturales, deportivas y de recreación, con un enfoque de prevención social. Lo anterior permitió que los jóvenes se integraran a la comunidad y compartieran sus experiencias, además de poner en marcha proyectos e iniciativas con la comunidad de Tepito que siguen teniendo continuidad a la fecha.

Adicional a este foro, en 2014 se generó el Foro Regional VIRAL Zapopan y la Cumbre Binacional VIRAL14 en Cd. Juárez, Chihuahua mediante los cuales se logró reunir a más de 280 jóvenes tanto nacionales como internacionales, lo que permitió cohesión y vinculación entre ellos y sus proyectos.


Foro Viral 13 en Tepito, Ciudad de México


Foro Viral 13 en Tepito, Ciudad de México